jueves, 13 de enero de 2011

El Macizo Guayanés- Venezuela

El Macizo Guayanés está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.


El Macizo Guayanés, es uno de los bloques continentales más viejos de la tierra, por ello las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento, son rocas ígneas (granito, cuarzo, etc.) y metamórficas (esquisto, gneis), cuya edad se remonta al Precámbrico antes de que se iniciara la era Paleozoica.



Roraima

Auyantepuy
El basamento del Macizo fue erosionado intensamente hasta quedar convertido en una penillanura, la cual asoma hacia el norte y hacia el suroeste (penillanura del Casiquiare). Hacia el sureste, gran parte del basamento fue cubierto por capas sedimentarias dispuestas horizontalmente, en cuya constitución sobresalen rocas como la arenisca y los conglomerados. Estos depósitos sedimentarios alcanzaron gran espesor y son los responsables de la presencia de la formación Roraima, donde la Meseta del Auyantepuy alcanza la altura de 2500 metros; sin embargo, la cumbre más sobresaliente es el Pico Roraima con 2.810 metros.
Al oeste del Auyantepuy se ubica el Salto Ángel, el cual tiene una caída libre de 972 metros sobre el valle del río Churún. En esta parte es, donde se localiza con profusión los grandes altiplanos o mesetas llamadas Tepui, nombre de origen indígena.

Salto Ángel
 
Al norte del paralelo de los 6° de latitud norte, encontramos un relieve configurado por llanuras formadas como consecuencia de una gran actividad erosiva. Estas llanuras son diferentes de otras de formación aluvional, tanto por su constitución geológica como por su aspecto general.

Al noreste se configura un relieve de colinas, sierras y altiplanicies, donde destacan la Sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria, cuyas alturas oscilan entre los 1000 y los 2000 metros; aquí el relieve está constituido por cuarcitas ferruginosas e itabiritas, que son rocas metamórficas con un alto contenido de mineral de hierro, lo cual explica la existencia de abundantes reservas de hierro en el área.

Hacia el oeste del río la Paragua, la topografía se hace escalonada y se presenta una formación combinada de sierras, colinas y altiplanos, la cual adquiere diferentes nombres de acuerdo con su ubicación; es así como en el norte del estado Amazonas, y al noroeste del estado Bolívar reciben los nombres de Serranía de la Cerbatana, Serranía de Chivapura y Sierra de Maigualida. En el extremo sur, en los límites con Brasil, se encuentran la sierra de Tapirapecó, la Sierra Parima con orientación sur-norte y la Sierra de Pacaraima que sigue la orientación de los paralelos.

Vegetación, clima e hidrografía:
Las formaciones de vegetación herbácea (gramíneas) al norte de los 6 grados de latitud norte y la presencia de formaciones higrófilas al sur de este mismo paralelo, nos permiten inferir las condiciones climáticas prevalecientes. En efecto, al norte del paralelo de los 5 grados, las altas temperaturas, las lluvias concentradas en un período del año (abril-diciembre) y las condiciones edáficas pobres en nutrientes, influyen para que el paisaje vegetal esté dominado por gramíneas.


Gramíneas
Por el contrario, al sur del paralelo de los 5 grados, se produce una alta precipitación repartida a lo largo del año y en una cuantía que a veces llega a los 4000 mm; al mismo tiempo, las temperaturas se elevan hasta los 30 grados centígrados. Estas condiciones climáticas, son las responsables de la vegetación de selva que domina en casi todas las partes bajas del Macizo.

Los árboles cubieros de lianeas y epífitas
Los árboles alcanzan una gran altura, con sus ramas cubiertas de lianas y epífitas, las grandes hojas, cerca unas de otras, conforman una especie de techo que impide el paso de la luz y provoca la existencia de un sotobosque muy escaso. Por ello, los suelos están cubiertos de una espesa capa de restos orgánicos donde predominan los de origen vegetal, no son muy ricos en nutrientes.
En los sectores de mayor elevación, las condiciones ecológicas influyen para hacer presente una vegetación de gramíneas, como ocurre en la Gran Sabana.

El río Orinoco, que bordea el Macizo, es el gran colector de sus aguas. Al sur del estado Amazonas el Orinoco envía parte de sus aguas al río Negro o Guainía , tributario del río Amazonas, la cuenca del río Ventuari tiene las características físicas similares a las de los ríos tributarios del Orinoco medio, es decir, ríos caudalosos y con numerosos saltos.
El río Caroní es el más importante de los afluentes guayaneses del Orinoco, presenta un caudal medio de 5000 m3 por segundo. Este enorme caudal y la existencia de saltos hizo posible la construcción de la Presa de Gurí, en el Salto de Necuima, destinada a la producción de energía hidroeléctrica.
Otros ríos guayaneses importantes son los siguientes: Caura, Cuchivero, Aro y Suapure.

1 comentario:

  1. La meseta de la Gran Sabana, conocida como El Mundo Perdido, es la meseta más grande de Venezuela. Está situada al sureste del país y tiene una altitud media de 1.000 m. Sin duda, es la región más maravillosa del país, con los tepuyes, formas montañosas únicas con paredes abruptas y cumbres allanadas. Estas formaciones de arenisca tienen más de dos mil millones de años.

    ResponderEliminar